martes, 13 de diciembre de 2016

ALGUNAS DE LAS REDES SOCIALES EN DONDE SE UNEN ESCRITORES Y LECTORES

No es lo mismo una comunidad online que una red social… aunque puedan parecerlo. En las comunidades online las personas interactúan para satisfacer sus necesidades y comparten un propósito determinado… en las redes sociales, además, entra en juego la conexión recíproca entre personas. De ahí la diferenciación en el título. Eso sí, todas las que se mencionan a continuación, ya sean comunidades o redes sociales, tienen en común una cosa y es la interacción de las personas a través de los libros y la lectura.



Las plataformas online para compartir e interactuar con las lecturas son un muy buen invento (ya con años a sus espaldas) porque hay mucha gente dispuesta a compartir y valorar sus lecturas… y porque hay mucha gente, también, dispuesta a leer valoraciones y comentarios sobre libros que tiene intención de leerlos. Así que no te pierdas la selección de sitios web en los cuales podrás descubrir tus próximas lecturas y hacerte una idea de lo que vas a leer antes de empezar.

GoodReads: Es un sitio web para lectores y recomendaciones de libros. Tienen la misión de ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que quieren. Los usuarios de Goodreads podrán ver los libros que sus amigos están leyendo, hacer un seguimiento de los libros que están leyendo, han leído o quieren leer, echar un vistazo a las recomendaciones de libros según tus gustos y saber si un libro es adecuado para ti a través de los comentarios de la comunidad. Cuenta con 40 millones de usuarios, 1.100 millones de libros y 43 millones de valoraciones.

Entrelectores: Es una red social de recomendaciones de libros. En dicha red social podrás puntuar a los libros, elaborar listas según tu criterio, escribir y publicar reseñas, escribir comentarios sobre los libros, buscar tus próximas lecturas e interactuar con el resto de usuarios de la plataforma.

Lecturalia: Es una comunidad de lectores, comentarios de libros y reseñas de obras. Las personas pueden aportar sus opiniones con la finalidad de compartir experiencias y lecturas. Los usuarios de Lecturalia pueden introducir comentarios y dar valoraciones, modificar las fichas de los libros y autores, y añadir fichas de libros y autores. Cuenta con más de 94.997 libros, 21.887 autores y 73.295 usuarios registrados.

Anobii: Comunidad formada por lectores para lectores que permite encontrar, archivar, revisar y compartir libros. Podrás descubrir nuevos libros a través de opiniones, estanterías, colecciones, grupos y recomendaciones, podrás añadir tus libros favoritos a tu estantería, podrás revisar y clasificar libros, y podrás conectarte con millones de amantes de la lectura y compartir tus experiencias lectoras.

Shelfari: Es una comunidad de amantes de los libros y que anima a sus usuarios a compartir sus inclinaciones literarias y pasiones con el resto de las personas. Shelfari es un lugar de reunión para autores, editores y lectores en el cual podrán sus usuarios construir estanterías virtuales de libros, descubrir libros populares de sus círculos de confianza, influir en el resto de usuarios con sus calificaciones y comentarios, descubrir y aprender de la gente que tiene gustos similares al tuyo, participar en grupos de lectura, compartir ideas e interactuar y aprender de los autores. En agosto de 2008 fue adquirida por Amazon.

Librote: Es una red social en la cual podrás conocer, guardas y compartir libros. Además podrás guardar en listas tus libros favoritos, hacer críticas, comentar con tus amigos. Podrás conocer nuevos libros y compartir tus lecturas.

Librofilia: Es una red social de recomendación literaria donde se reúnen los amantes de los libros. En Librofilia podrás recibir recomendaciones de libros, gestionar tus lecturas a través de listas, compartir tus lecturas con amigos, opinar, votar y leer opiniones, guardar notas personales…

Wattpad: Wattpad es un lugar para descubrir y compartir historias: una plataforma social que conecta a la gente con las palabras. Cualquier persona puede leer, escribir y conversar acerca de las historias que lees (ya sea con el autor o con otras personas). Cuenta con 100 millones de historias para leer y 40 millones de usuarios.

ComparteLibros: Es una comunidad para los amantes de la lectura. Es una herramienta social para compartir información sobre libros y autores, para recomendar libros, comparar lo que uno está leyendo, no perder de vista lo que ya ha leído y le gustaría leer y mucho más. La misión de ComparteLibros.com es acercar y facilitar la lectura a todo el mundo.

BiblioEteca: Podrás descubrir nuevos libros, valorar, comentar o anotar tus libros favoritos, encontrar a otras personas con tus gustos, organizar tus libros. Además podrás recibir recomendaciones personalizadas de libros, tener una red social de amigos, integrar con otras redes sociales para interactuar automáticamente y descubrir perfiles similares en gustos.

Sopa de Libros: Es una página de recomendación de libros, donde se comparten opiniones sobre ellos y se crean afinidades de lectura. En Sopa de Libros tus votos se alimentan de un sistema de afinidad que servirá para recomendarte libros, además se potencia la comunicación entre usuarios a través de las distintas secciones.

Quelibroleo.com:  Es una red social de intercambio de gustos / opiniones literarias. El propósito de esta red social es que sus usuarios puntúen, hagan críticas y comenten los libros para conectar a lectores con los mismos gustos y descubrir nuevas lecturas.

Booklikes: Es una plataforma de blogs diseñada para los amantes de la lectura. En ella podrás descubrir grandes libros explorando los blogs y dejar que otras personas descubran tus reseñas literarias. Podrás crear estanterías virtuales, decir el estado de la lectura de los libros, calificar, seguir a personas afines, comentar libros y discutir sobre ellos.



2 comentarios:

  1. Conozco algunas de estas webs e incluso participo de manera activa en un par. De las que uso mi favorita hasta hace poco era anobii, pero desde hace meses no aprueban nuevas fichas de libros en castellano, así que poco a poco la he ido dejando de lado.
    Muchas gracias por descubrirme las que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Chechu. Me alegra que te haya resultado interesante. Un saludo

      Eliminar