viernes, 2 de septiembre de 2016

¿ COMO FUNCIONA PRESSPEOPLE ?

 
PressPeople es una plataforma que sirve como punto de encuentro entre periodistas y fuentes de información primarias. El objetivo, evitar saturar los correos de los profesionales de información a base de comunicados, notas de prensa y demás documentos institucionales. En este caso es el propio periodista el que busca en un mismo sitio la información, y solo de aquellas fuentes que le interesa en cada momento. No obstante, como señalan sus responsables, ‘’también puede ser usada por blogueros o cualquier persona interesada en recibir información de primera mano de organismos públicos y privados’’.
 
 
 
 

El usuario que entra por primera vez en la web tiene dos opciones. Por un lado, existe la oportunidad de utilizar el buscador y acceder a los datos de un organismo determinado, así como a sus notas de prensa. Sin embargo, también está la posibilidad de registrase para suscribirse a las fuentes deseadas (o a palabras claves concretas) y crear salas de prensa personalizadas. Las fuentes se encuentran clasificadas en la plataforma bajo tres criterios: lugar, ámbito y temática.
 
Se trata de una herramienta útil desde el punto de vista del periodista, ya que permite buscar en un mismo lugar información de distintas fuentes Además, provee de otras ventajas que facilitan su trabajo. El equipo de PressPeople es el que gestiona la comunicación con las agencias y organismos suscritos. Ofrecen la posibilidad de que las fuentes expongan sus comunicados directamente, que se los trasladen vía mail o bien, son ellos mismos los que se encargan de capturar la información e introducirla en la plataforma.
 
De esta forma, a sus usuarios se les aleja de toda esa maraña de comunicaciones que hacen los gabinetes de prensa. Suscribirnos solo implica que vamos a disponer de ellas una vez que hayamos entrado voluntariamente al sistema, nada de bombardear el mail. Eso sí, si queremos y solo con el objetivo de ahorrarnos trabajo, podemos pedirle a PressPeople que nos envíe resúmenes diarios de nuestras últimas novedades en el horario que escojamos.
 
Sin embargo, su apuesta por las redes sociales (@presspeople) no ha perdurado demasiado y ha caído en la desactualización. Aun así, los registros efectuados por las fuentes en la propia web, que parecen la parte más interesada en la iniciativa, ya ascienden hasta los 14.000; mientras que la cifra de los periodistas adheridos se sitúa entorno a los 3.000. Eso sí, el número de notas de prensa al día, (rondan a menudo las 2.000), nos da una idea de la cantidad de sobreinformación a la que se pueden ver sometidos los periodistas diariamente. Por ello, este tipo de iniciativas son una buena oportunidad de facilitarles las cosas.
 
 

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