miércoles, 4 de enero de 2017

2017. VEINTICINCO ANIVERSARIO DEL SMS

Han salvado vidas y arruinado matrimonios, han creado un nuevo lenguaje de indescifrables palabras sólo con consonantes, han generado millones de beneficios a las compañias de móviles y este año se cumplen 25 años. Son los SMS… (Short Message Service). 

Pese a que fueron inventados en 1985 por Matti Makkonen junto al GMS, no fue hasta el 3 de diciembre de1 1992 cuando el joven ingeniero de 22 años Neil Papworth envió un SMS desde su ordenador de sobremesa a un terminal Orbitel 902 que incluía el software necesario para recibir este nuevo tipo de mensajes. El mensaje era Merry Christmas y estaba destinado a un amigo suyo que trabajaba en Vodafone. Neil no recibió respuesta porque en aquel momento él era el único que podía enviar SMS. Habría que esperar hasta el lanzamiento de un terminal de Nokia en 1993 para poder eviárse SMS entre terminales.




Entonces pasó relativamente desapercibido ya que estaba diseñado más como una herramienta de diagnóstico interno, que como un servicio al usuario. Tanto era así que era un servicio gratuito solo para terminales de la misma compañía y no fue hasta 1994 cuando apareció una oferta de servicio comercial. El elevado precio de las llamadas frente a los relativamente bajos costes del SMS lo popularizaron rápidamente entre los que tienen un presupuesto más ajustado, es decir los jóvenes.

Curiosamente los SMS resultan ser uno de los métodos de envío de datos más caros del mundo, pero el escaso peso de cada mensaje -unos 140 bytes- daban la impresión de que el coste unitario era bastante asequible. Para hacernos una idea, llenar un CD a base de SMS podría costar más de 70.000€.

Actualmente los nuevos servicios de mensajería instantanea gratuitos como Whatsapp, BlackBerry Messenger y similares, han reducido drásticamente el uso de SMS, que ha visto pasar su época de gloria dejando una curiosa (y llena de faltas de ortografía) presencia en los libros de historia geek… y de anécdotas telefónicas. Sin ellos, la evolución de la comunicación desde el móvil habría sido otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario