lunes, 14 de noviembre de 2016

FACEBOOK PARA PERIODISTAS

Hoy en día ya nadie duda de la importancia de Facebook, como la red social con mayor numero de seguidores del planeta. Compartir actualizaciones con amigos, dar a conocer tu empresa o tu actividad laboral; son solo algunas de las acciones que podremos llevar a cabo.



En las siguientes lineas, vamos a centrar nuestra atencion en todos aquellos que se dedican al periodismo; ya sea de la forma tradicional, o mas orientado a las nuevas tecnologias. A continuacion, os dejamos 14 consejos practicos, de como conseguir el maximo rendimiento en el perfil de estos profesionales. Los mismos, han sido expuestos recientemente por Vadim Lavrusik, jefe del programa Facebook para Periodistas.

Aumento del numero de seguidores usando Follow


Sé una fuente confiable para tus lectores y para periodistas, tus actualizaciones personales déjalas para tus amigos. La función Follow de Facebook te permite clasificar la información que compartes de acuerdo al público. De esta manera, personas que no sean amigas en la red social podrán ver la información que publicas y comentarla. Si esto te preocupa, debes recordar que siempre podrás escoger qué contenido deseas que sea público. No afecta tu seguridad. Otra opción es que crees una página en la que te expongas como periodista y compartas información.

Utilizar fotos de perfil y portada autenticas

Desde un primer momento debes demostrar que eres un periodista. En tu perfil usa fotos que te describan como tal. Puedes colocar imágenes tuyas de los hombros hacia arriba, pero preocúpate en que tu rostro figure bien. La foto de portada debe presentar el trabajo que haces. Muy elemental.

Actualización del perfil

Si quieres estar disponible para cualquier usuario dentro y fuera de Facebook permite que esto suceda cambiando la configuración de tu perfil en Follow. Serás reconocido más rápido por el buscador si facilitas tu nombre de usuario. Esto es que en la URL figure tu nombre facebook.com / nombre de usuario.Al habilitar Follow te darás cuenta de los ajustes: hay una opción que permite hacer comentarios en las notas públicas. Para permitir que los usuarios hagan sus comentarios habilita la casilla “todos”.Permite a tus no-amigos a que puedan acceder a la información “acerca de ti”.


Asegurar la cuenta


Ya que expones información acerca de ti  debes cerciorarte que tu cuenta es segura. Para ello: Elige una contraseña segura (incluye números), Verifica que tus correos sean seguros, No olvides cerrar sesión cuando salgas de Facebook, Ejecuta antivirus a tu computadora, Adiciona una pregunta de seguridad a tu cuenta, Usa funciones de seguridad adicionales.

Usar Facebook Movil

Asegúrate de que puedas compartir notas desde tu aplicación de Facebook Movil. Así podrás hacer las configuraciones de seguridad anteriormente expuestas desde cualquier lugar.

Comparte noticias de actualidad

A las personas les gusta ser informadas mientras sucede un hecho. Usa tu smartphone y captura el momento de algún evento de interés y busca que los usuarios compartan su opinión. De no poder subir una foto, siempre es bueno mantener al tanto de lo que sucede a tus seguidores.

Manten actualizados a tus seguidores

Mientras se desarrolla una historia preocúpate por mantener informados a tus seguidores. De acuerdo al estudio de Facebook, cuando las organizaciones de noticias publican varias actualizaciones sobre un hecho, aumenta la participación de los internautas en 10%.

Comparte escenas de algún hecho para atraer la atencion de tus seguidores

La gente está fascinada por el proceso periodístico. Compartir fotos de la escena de la presentación de informes les da una visión del proceso de recopilación de noticias y muestras a tu audiencia que estás en el ruedo. El  análisis hecho por Facebook reveló que las publicaciones compartidas con fotos recibieron un 50% más de valoración que las que se compartieron sin imagen.

Incluye tu opinion sobre las entradas publicadas

Facebook es una plataforma impulsada por la gente. Tus seguidores quieren saber tu opinión personal y, más importante aún, tu análisis acerca de un tema en particular. Según el estudio, los análisis compartidos por los periodistas, junto a un link, recibieron 20% clics de referencia.

Inicia conversaciones

Tus seguidores quieren ser parte de una conversación. De hecho, los mensajes que incluyen un sistema de conversación o una pregunta recibirán el 70% de participación.

Promueve el periodismo participativo

Tus seguidores también son fuentes. Cuando estás en busca de fuentes individuales, tener una amplia red de fans puede servirte en esta ocasión, sobre todo si necesitas el testimonio de una persona.

Utiliza la Barra de Busqueda para hallar usuarios
 
Si estás buscando entrevistar al funcionario de una compañía, optar por buscar en Facebook es una buena decisión. Muchos usuarios ya comparten su sitio de trabajo y el cargo que ocupan. Si deseas buscar fotos, escribiendo palabras clave acerca de un tema será más sencillo lograr tu objetivo.

Utiliza igualmente las listas de interes


Las listas de interés permiten a los periodistas que cubren temas específicos organizarse mejor y mantenerse al día con sus fuentes en Facebook. De esta manera, podrás clasificar a los usuarios de acuerdo a su cargo, ocupación y demás. Además puedes habilitar la opción para que compartas estas listas con tus seguidores. Es una función muy efectiva.

Añade Seguir a tu pagina web

Aprovecha la plataforma para la que escribes y añade el botón “Seguir” para tu perfil. Aquí Facebook te brinda más detalles de cómo usar esta opción. Así podrás aumentar tu número de seguidores y ser un referente de opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario